Familiares de los Inmigrantes Ilegales

SITUACIÓN DE LOS FAMILIARES DE LOS INMIGRANTES ILEGALES

Por lo general los hijos de los inmigrantes pagan las consecuencias de los actos que realizaron los padres, esta afirmación se puede verificar con el siguiente caso. Un niño de 10 años nacido en los Estados Unidos, pero del cual su padre es Mexicano y alguna vez estuvo entre los inmigrantes ilegales, tiene que adaptarse a un nuevo colegio al norte de México.

familiares

El pueblo al cual tuvo que desplazarse es Cananea, Sonora, México, esta es la tierra de su padre, pero por cultura y crianza pertenece al Arizona, Estados Unidos. La familia de Oscar se desplazó hacia este pueblo minero de 30.000 habitantes, después que el congreso aprobará la legislación más estricta con respecto a la migración americana.

¿Cuál fue la mayor dificultad para adaptarse el pueblo mexicano, después de su padre haber pertenecido a los inmigrantes ilegales?

Al acercarse a Oscar y preguntarle cual fue la mayor dificultad de su llegada a este pueblo mexicano, el respondió que fue el idioma, la comunicación suele ser un problema para las personas que llegan a un  nuevo lugar.

Otra de las cosas que señala Oscar de su antiguo país de residencia son los libros a los que tenía acceso y que en este lugar encuentra en menor cantidad, ya que este pueblo se  encuentra a 23 horas de la capital mexicana. La hermanita de Oscar de 6 años, también es ciudadana estadounidense, pero de igual forma tuvo

que pagar que sus padres pertenecían a los inmigrantes ilegales, trasladándose a un lugar en donde extraña las tiendas, las casas y los parques.

Los padres de estos dos niños vivieron en Arizona durante 13 años en condición de inmigrantes ilegales, teniendo que conseguir duros trabajos para poder sostener a su familia sin requerir de los documentos necesarios para solicitar un mejor empleo, habían logrado conseguir el dinero para comprar un carro y una casa cuando fue aprobara la ley SB1070 del año 2010.

Al principio la policía fue autorizada para arrestar a los inmigrantes ilegales teniendo alguna sospecha de infracción que pudiera llevar a su posible deportación, tras la aprobación de esta ley se prohibió que los inmigrantes indocumentados pudieran encontrar un trabajo en esta región, esta familia decidió regresar a su país de origen para huir de la persecución por no tener los documentos en regla.

Para salir de Arizona tuvieron que dejar las cosas por las que tanto habían luchado, dejaron su casa y vendieron el carro, ahora en México viven en una casa de dos habitaciones y cuentan con un sencillo automóvil. Muchas personas como esta familia regresaron a México tras ser aprobada la legislación contra la inmigración ilegal.

La situación por la que pasan las familias de inmigrantes ilegales se puede evitar

En realidad esta situación es muy incómoda para las diferentes personas que residen en los Estados Unidos, el ser vigilados y perseguidos para poder ser deportados se convierte en una experiencia muy poco agradable. Por tal motivo es preferible esperar a tener los papeles en regla para así poder trasladarse hasta los Estados Unidos y conseguir un empleo digno.